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You Should Test That. Un imprescindible para la optimización

Written By Mario Rodriguez on domingo, 2 de febrero de 2014 | 22:54

En este post quiero comentar un libro que he comprado recientemente y que recomiendo a todos los que trabajen en la optimización web. Se trata de "You Should Test That".

Escrito por Chris Goward fundador y CEO de WiderFunnel la consultora de optimización que ha mejorado los resultados de marketing en tasas de hasta un 400 % de empresas como eBay, Google, BabyAge.com, SAP, Electronic Arts, Iron Mountain, Expensify, Hair Club, y muchas más.

Chris es un reconocido optimizador y escribe un blog sobre optimización web llamado WiderFunnel que es realmente una mina de conocimientos para los que se interesen por el tema. También es un participante constante como ponente en eventos tan importantes como Search Engine Strategies, Pubcon, eMetrics, Search Marketing Expo, European Conversion Summit, IIMA, Conversion Conference, y la Internet Marketing Conference.

En su libro Chris expone su filosofía de trabajo, sus conceptos y sus herramientas, poniendo como eje que ningun cambio que se haga con vistas a la optimización web debe ser realizado sin la implementación de una estrategia de evaluación de las hipotesis que sostienen ese intento.

En los primeros capitulos del libro se dedica a fundamentar la necesidad de trabajar en la mejora de las tasas de conversion de los negocios (Conversion Rate Optimization)  y a diferenciar la optimización de las tasas de conversión de otros campos y áreas como la mejora de la usabilidad, los estudios basados en el antes y después, y la implementación de cambios basados en encuestas y otros tipos de informes.

Goward enfatiza en la importancia de someter cualquier idea a un test con muestras significativas y herramientas que permitan despejar variables que influyen en los resultados de muchos estudios.

En el capítulo 3 da una importante lista de recomendaciones sobre dónde y qué optimizar en un sitio web, dando particular relevancia a páginas con mucho tráfico o las que generan más ingresos. También recomienda empezar por donde sea más fácil implementar un estudio tanto desde el punto de vista técnico como organizacional.

En el capítulo 4 desarrolla el llamado modelo LIFT como base de la generación de hipotesis para la optimización web, poniendo como ejes los conceptos de proposición de valor, relevancia, claridad, distracción y urgencia, destacando el valor resolutivo que debe tener cualquier propuesta de valor con respecto a problemas que son el punto de partida de muchas búsquedas en internet.

Termina este capítulo dando sugerencias sobre como establecer hipotesis de mejora de la tasa de conversion partiendo de estos conceptos.

Del capítulo 5 al 10 Chris se dedica analizar con profundidad como trabajar en la optimización teniendo en mente cada uno de los ejes desarrollados anteriormente: propuesta de valor, relevancia, claridad, distracción y urgencia. En cada uno de los apartados enumera aspectos centrales en los que se puede trabajar si se busca aumentar las tasas de conversion.

Por ejemplo en el caso de la mejora de la propuesta de valor de un negocio señala Goward la importancia de destacar las características y atributos resolutivos de los productos y servicios teniendo en cuenta elementos como, la credibilidad, la valoración "social" de los mismos y la segmentación orientada y centrada de manera que ofrezcamos soluciones relevantes para problemas específicos más que soluciones para todo.

Los capitulos finales 11, 12 y 13 entran en los detalles más técnicos partiendo del establecimiento de las hipotesis, la elección de los tipos de tests, su implementación, la obtencion y el análisis de los resultados. Goward enfatiza la necesidad de seguir un algoritmo de trabajo y un enfoque de constante evaluación. En el capitulo 13 hay un apartado que titula El Manifiesto de la Optimizacion que es un resumen precioso de lo que debe ser la meta de los que se dedican a trabajar en la mejora de las tasas de conversion.

El libro se puede comprar en Amazon por menos de 20 euros y es un texto que vale la pena tener y revisar de vez en cuando.


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